RESUMEN DE METADATOS
Massmedia y educación. ¿Qué pasa en Media?
Version
publishedFecha
2011-12Autor
Cruz Gatti, Liliana
Stagi, Irma Ligia
CFE.IPA
CFE.IPA
Editorial
ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Asistimos a un momento histórico en que vertiginosos cambios tecnológicos han dado
lugar a transformaciones radicales en el conocimiento, en la sociedad y hasta en la subjeti‑
vidad e identidad humana.
Sociedad y medios de comunicación no son entes separados, sino que ambos se con‑
figuran mutuamente.
El avance de los medios y el empleo de tecnologías no son arbitrarios y conllevan
modificaciones significativas en las actividades e instituciones humanas.
La educación también está involucrada en estos ecosistemas que de una manera presu‑
rosa han impactado en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Más allá de las distintas posiciones que adoptemos frente a las tecnologías, no pode‑
mos sustraernos ni desconocer el impacto que éstas tienen en la educación y, especialmente,
en los procesos de enseñar y aprender. Las mismas ya no son, en el ámbito educativo, he‑
rramientas que podamos aceptar o rechazar, sino que constituyen un hecho cultural de las
nuevas generaciones.
En el presente trabajo, nos dedicaremos a analizar el papel de los medios de comunica‑
ción y las tecnologías en un ámbito tan particular como lo es el de la educación y en forma
más específica a nivel de Enseñanza Media.
Para ello, reflexionaremos, en primer lugar, sobre la importancia de la mediación en
la cultura actual, la relación de los medios con la educación, qué características cognitivas
presenta el alumno mediado y cómo se halla la Educación Media uruguaya frente a estas
realidades del siglo XXI