RESUMEN DE METADATOS
Propuesta didáctica para enseñar conceptos asociados al modelo ‘ser vivo’ en nivel medio
Version
publishedFecha
2019-12-09Autor
Mora, Nancy Judith
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Editorial
CFE, Departamento Académico de Ciencias BiológicasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
¿Qué pasaría si los humanos encontrásemos
evidencias de vida extraterrestre, por ejemplo en Marte? ¿Cómo podríamos reconocerla? ¿Cómo se distingue a los seres vivos de
aquello que no tiene vida y es materia inerte?
En este trabajo se desarrolla una propuesta didáctica para enseñar el modelo de “ser
vivo”, a partir del análisis de un fragmento de
la película de ciencia ficción Life - Vida inteligente (2017). Siendo los objetivos 1) Desarrollar un diseño de secuencia didáctica para
la enseñanza del modelo de “ser vivo” para
estudiantes de Nivel Medio, que permita establecer relaciones con los modelos de “evolución”, “ecosistema” y “célula”.; 2) Presentar
la dinámica de enseñanza empleada a partir
del uso de una película en el contexto del aula
de ciencias, donde el papel docente sea de
mediador y dinamizador entre los integrantes
de la clase, promoviendo la construcción de
significados compartidos y de conocimiento
científico escolar; 3) Propiciar contextos de
trabajo áulico colaborativo que faciliten la discusión y el intercambio entre pares, fomentando la construcción de preguntas investigables a partir de las cuales el estudiantado
pueda dar sentido al modelo de “ser vivo” y
estimulando la búsqueda y selección crítica
de información proveniente de diferentes soportes y fuentes y 4) Dar a conocer los resultados que se obtuvieron en la aplicación de esta
secuencia didáctica. Para ello se considera la noción de Modelo propuesta por Adúriz-Bravo (2010)
basada en la concepción de Giere (1992) y la noción de modelo de “ser vivo” formulado por García
Rovira (2005). La estructuración de la secuencia
consta de 4 etapas; 1° Proyección del audiovisual;
2° Análisis de situación por la película; 3° Debate
de los conceptos identificados, sus interpretaciones y relaciones y 4° Puesta en común y conclusiones de lo aprendido. De esta manera se busca
motivar al estudiantado a través de la construcción
de preguntas de investigación (Sanmartí Puig y
Márquez Bargalló, 2012), propiciando la complejización y relación con otros modelos relevantes de
la Biología como son “evolución”, “ecosistema” y
“célula”. También se pretende fomentar un espacio
de discusión acerca de la relevancia del estudio de
los seres vivos en las Ciencias Biológicas y su impacto en la sociedad.