RESUMEN DE METADATOS
Una propuesta de intervención didáctica en la disciplina Educación para la Salud en Formación Docente
Version
publishedFecha
2019-12-09Autor
Carlos, Andrea
CFE.IPA
Editorial
CFE, Departamento Académico de Ciencias BiológicasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente propuesta de intervención se desarrolla en un grupo de Segundo año de Formación Docente de la Especialidad Biología, en la
asignatura Educación para la Salud.
Los diagnósticos revelan que existe escasa lectura, poca comprensión, confusa escritura y
aprendizaje superficial de los estudiantes del
nivel terciario. Así mismo se ha tomado conciencia de que leer y escribir no es un conocimiento
básico que se aprende en los ciclos anteriores y,
por lo tanto, debe ser abordado en la Educación
Superior. La formación terciaria demanda tareas
y procesos de lectura y escritura distintos a los
del nivel secundario que deben ser enseñados.
La presente propuesta pretende facilitar el ingreso de los estudiantes a la cultura y el discurso
de la disciplina, para lo cual se promueve la adquisición de estrategias de estudio adecuadas.
Se trabaja desde un enfoque que integra la
lectura y escritura a las disciplinas académicas.
Dicho enfoque considera que la educación superior debe permitir a los estudiantes apropiarse
de las prácticas discursivas disciplinares y que
los docentes y las instituciones deberían ayudarlos a desarrollar procedimientos de estudio para
seguir aprendiendo autónomamente.
La presente propuesta se escalona en tres etapas, la etapa final incluye la elaboración de un
Proyecto de Promoción de Salud en los espacios
educativos y en relación con la práctica docente
de los estudiantes. La evaluación, que incorpora matrices analíticas, muestra resultados alentadores para seguir trabajando en esta línea y
proyectar acciones que tiendan a la mejora de
la enseñanza y los aprendizajes de los futuros
docentes.