RESUMEN DE METADATOS
Algunas reformas de planes de estudio de enseñanza secundaria durante el período 1908–1935
Version
publishedFecha
2011-12Autor
Delio Machado, Luis María
CFE.IPA
Editorial
ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Estas líneas solamente pretenden exponer una mirada de conjunto de los planes de
estudio de enseñanza secundaria durante el período en que este nivel de enseñanza estuvo
regido por la ley Orgánica Universitaria de 1908, atendiendo las motivaciones que impul‑
saron las reformas en cada circunstancia. No existen estudios sobre los distintos planes de
enseñanza secundaria nacional de este período, con excepción del extenso y riguroso traba‑
jo de Araújo2
. Sin embargo, como lo señala el propio autor, este trabajo “sólo procura dar
una exposición del derecho de la enseñanza relativo a los planes de estudio secundarios”3
.
Araújo no desconoce que “las ideas sobre enseñanza condicionan la reglamentación de los
estudios, ni la medida en que sirven de criterio valorativo para decidir sobre los vicios o
virtudes de estas últimas. (…) Orientación general de la enseñanza, formación espiritual o
preparación profesional, cultura científica o cultura literaria, acumulación de conocimientos o estímulo a la investigación, enseñanza libre o monopolio oficial, estos y tantos otros,
han sido los dilemas frente a los que se han encontrado todos quienes acometieron la tarea
de redactar un plan de estudios”4
. Pero estos elementos, como señala el propio autor, “no
constituyen el objeto” de ese trabajo