RESUMEN DE METADATOS
Aprender y enseñar para la docencia compartida interdisciplinaria en la Formación Docente Inicial
Version
publishedFecha
2017-11Autor
Imbert, Daisy
Alvarez Rivero, Daniel
Carámbula Páez, Silvia Beatriz
Nieto, Susana
Pérez, Marcela
Pérez, Adriana
Varela, Martha
Cabrera Borges, Claudia
CeRP del Centro. Florida
CeRP del Centro. Florida
CeRP del Centro. Florida
CeRP del Centro. Florida
CeRP del Centro. Florida
CeRP del Centro. Florida
CFE.IPA
CeRP del Centro. Florida
Editorial
CFE, Departamento Académico de Ciencias BiológicasMetadatos
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Las seis experiencias a las que se alude en el presente artículo, se desarrollaron durante el año 2016 e involucraron a estudiantes de Profesorado del Centro Regional de Profesores del Centro y del Instituto de Profesores Artigas, pertenecientes a diversas especialidades. Las diferentes acciones desplegadas apuntan a que los futuros docentes desarrollen, en Educación Media, enfoques de enseñanza y aprendizaje acordes a la naturaleza epistemológica actual de la construcción del conocimiento científico, elaboren planificaciones que permitan el abordaje interdisciplinar de los contenidos curriculares, implementen clases de docencia compartida e interdisciplinar que los prepare para trabajar con los distintos planes y programas; y esgriman estrategias para un trabajo colaborativo interdisciplinario, dentro de una comunidad de aprendizaje. El trabajo realizado implicó la planificación de clases de docencia compartida interdisciplinaria y la implementación de las mismas, en diferentes liceos de Florida y Montevideo y en una escuela técnica perteneciente al Consejo de Educación Técnico Profesional, con el objetivo de favorecer este abordaje en la formación inicial de profesores. En lo que respecta a los resultados se destaca que todos los involucrados lograron posicionarse desde una cultura colaborativa. Alcanzar esa meta exigió una coordinación multidireccional entre diferentes actores como: docentes de Didáctica, profesores adscriptores, practicantes y docentes de Educación Media, lo que determinó una real comunidad de aprendizaje en acción. En relación al abordaje interdisciplinar se realizó una primera aproximación, quedando aún un extenso camino a recorrer para mejorar el mismo.