RESUMEN DE METADATOS
El tuteo y el voseo en el Uruguay. Panorama actual de usos y metodologías de estudio de actitudes Lingüísticas de lo hablantes
Version
publishedFecha
2020-02-01Autor
Holt, Johanna
CFE - IFD de Maldonado
Editorial
IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se realiza una presentación bibliográfica de los conceptos y teorías que formaron parte de la fundamentación teórica de la tesis de maestría titulada
“El tuteo y el voseo en la literatura infantil destinada a niños de 4 y 5 años. Estudio
de textos y de las actitudes lingüísticas de sus lectores”. El tratamiento de estos temas profundiza el conocimiento de la variedad del español uruguayo, específicamente
dentro del área de Formación Docente, donde se percibe como vital para los futuros
docentes en situación de aula y práctica educativa. El contenido se dividirá en los siguientes temas: las formas de tratamiento en el español y en la variedad del español
uruguayo, las actitudes lingüísticas, definiciones y metodologías actuales. En cuanto
al primer tema se seleccionan los estudios enfocados a las formas de tratamiento
para la segunda persona del singular descritas para el español en general, dentro de
las dimensiones de poder y los ámbitos sociales en los que se pueden contextualizar
las situaciones entre los hablantes. Luego se describen de manera detallada los usos
de la variedad del español uruguayo dentro de la zona rioplatense. Para el segundo
tema, se realiza una presentación del concepto de actitudes lingüísticas y un relevamiento de las metodologías de estudios más utilizadas dentro de la Sociolingüística.