RESUMEN DE METADATOS
Análisis del documento “Identidad y perfil de egreso” del Consejo de Formación en Educación, hacia la universitarización de la Formación Docente en Uruguay
Version
publishedFecha
2020-02-01Autor
Calixto, Gabriel
IINN - IPA
Editorial
IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir de la Ley de Educación promulgada en el año 2008 en Uruguay se ha intentado lograr que la Formación de Docentes adquiera un carácter Universitario. En
ese sentido el actual Consejo de Formación Docente intenta universitarizarla en los
hechos, más allá del estatus jurídico, a través de diversas acciones, una de las cuales
la constituyen documentos ejes, generados para disparar y orientar la discusión. Analizando el Eje 1, identidad y perfil de egreso, se visualiza con claridad la intención del
Consejo de generar un nuevo perfil e identidad docente, mediante una formación con
“características” o de “tipo” universitario. También se puede deducir que el escenario
propuesto favorecería el desarrollo de un modelo universitario desarrollista, con los
peligros que eso conlleva de dependencia con el gobierno. Por otra parte el documento tiene lineamientos propios y contextualizados, que no lo aleja del todo de los
propuestos por algunos organismos internacionales, las principales concordancias se
encuentran con la UNESCO, pero no está totalmente supeditado a sus metas