RESUMEN DE METADATOS
La evaluación integral del profesor y la gestión de la calidad en la Universidad
Version
publishedFecha
2019-11Autor
Garzón Castrillón, Ana
Yuqui Ketil, Miguel
UOC. Barcelona
UNEMI. Ecuador
Editorial
RedAGe UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La política educativa del sistema universitario latinoamericano se enfatiza en la responsabilidad que
tiene el profesor en el proceso educativo y en el efecto
positivo que tiene la mejora continua de su desempeño,
sobre la calidad de la educación; sin embargo, no hay
consenso acerca de las estrategias que facilitan esta
mejora. En este artículo presentamos el Modelo para
la Evaluación Integral del Desempeño del Profesor
(MEID), como una estrategia que promueve la reflexión sobre el desempeño del profesor y facilita la identificación de acciones de mejora relevantes, pertinentes
y factibles, que pueden tener impacto positivo sobre la
calidad de la educación. El MEID es el resultado de un
estudio de caso cualitativo e interpretativo realizado en
una universidad de Ecuador. Su diseño se realizó dentro del marco de la gestión de la calidad institucional,
desde una perspectiva integral y formativa con dos
propósitos importantes: a) evalúa el desempeño del
profesor en sus tres ámbitos de acción: docencia, investigación y gestión académica; y b) forma parte de la
gestión de la calidad de la universidad.