RESUMEN DE METADATOS
Las concepciones de la formación docente de los profesores de primer año en el área ciencias de la educación de los institutos normales de Montevideo
Version
publishedFecha
2013-04Autor
Capocasale, Alejandra
Bermúdez, Laura
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Instituto de Profesores "Artigas"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los Institutos Normales (IINN) en Montevideo desde siglo XIX están
dedicados a la formación inicial de docentes para Educación Primaria.
Esta realidad educacional dentro de la cual se enmarca la formación
docente ha tenido sus fluctuaciones en las últimas décadas del siglo
XX. En 1998 el CODICEN acordó con la Dirección de Formación Docente la realización de concursos que dieran acceso a la efectividad en
los cargos de docencia directa en los Institutos de Formación Docente
de todo el país. Surgieron como prioritarias las asignaturas correspondientes a Ciencias de la Educación (Área Psicológica, Área Sociológica
y Área Teoría de la Educación). El futuro maestro construye su perfil
docente en un proceso de intercambio formativo con el cuerpo docente
de la institución. Los docentes se presentan como activos constructores
de la realidad educativa institucional, no sólo a partir de sus prácticas en
el aula sino también en función de sus posturas teóricas frente a lo que
implica la formación de formadores. Este proyecto de investigación considera que no es suficiente discutir sólo lo atinente a contenidos
programáticos y su posible incidencia sobre la calidad de la enseñanza
impartida y los aprendizajes de los alumnos, sino generar un espacio
para conocer las concepciones de la formación docente de los profesores de la institución.