RESUMEN DE METADATOS
Formación de maestros y principios de la reforma de Varela : algunos comentarios desde la revisión de la legislación de la enseñanza
Version
publishedFecha
2013-04Autor
Bello, María Beatriz
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realiza una recopilación de la evolución normativa vinculada a los principios que habitualmente se asignan a la reforma de
Varela (gratuidad, obligatoriedad, laicidad y prohibición de castigos); se
analizan múltiples antecedentes de normas de distinto rango que establecieron esas prescripciones, en algunos casos dictadas casi 80 años
antes del dictado del Decreto-Ley de 1877; como punto de inflexión se
focaliza en la centralidad que Varela asignaba a la calidad docente y a
las ciencias de la educación, concluyéndose que el cambio revolucionario en la Escuela uruguaya se produjo a partir de la expansión de la
formación de maestros, en cuyo proceso, la creación del Internato de
Señoritas constituyó un hito histórico de primera magnitud.