RESUMEN DE METADATOS
Ruptura del modelo tradicional de estudiante. Un estudio sobre el rezago recursante en los institutos normales de Montevideo
Version
publishedFecha
2013-03Autor
Abero, Myriam Laura
Berardi, Lilián
Capocasale, Alejandra
García Montejo, Selva
Macedo, Ana Lía
Ricobaldi, Mirtha
Buján, Bernadette
Fassola, Zulma
Otero, Mónica
Rombys, Diva
Satrano, Néstor
IINN
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El rezago educativo se convierte en las últimas décadas en un problema pandémico para algunos países de América Latina. En el Uruguay ha pasado a ser un problema casi estructural del sistema educativo en su conjunto. Dicha problemática trasciende lo meramente educativo: posee alcance económico, político y social. En cuanto a la Formación Docente -específicamente en los IINN- se observa retraso en el
egreso, superpoblación en algunas asignaturas, situación cíclica que
también impacta en los aprendizajes y motivación de los alumnos. Los
resultados académicos en la estadística de exámenes -período noviembre, diciembre, año 2010- dan cuenta de esta problemática en los IINN.
Los datos empíricos preocupan a las autoridades institucionales
magisteriales de Montevideo, en una doble significación: en primer lugar en cuanto a lo organizacional y a su funcionamiento y en segundo
lugar al proceso de “desgranamiento de la matrícula”, que se manifiesta
en el rezago, aspecto que a la vez dificulta el egreso de maestros en los
últimos años.