RESUMEN DE METADATOS
Globalización y formación docente: el sujeto absoluto comunicacional y el sujeto a educar
Version
publishedFecha
2013-04Autor
Maseda Artola, Luis Daniel
IINN
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Históricamente la Formación Docente ha ocupado un lugar destacado dentro del campo de las preocupaciones pedagógicas, unida a intereses ideológicos y políticos que se congregan en torno a la educación
como fenómeno social.
La fundación del “Internato de Señoritas” en el año 1882, constituye
una parte de la historia de la Formación Docente de nuestro país. Nace
de los principios de la reforma vareliana, una reforma educativa y un
modelo “normalista” que reflejan la filosofía positivista en auge durante
la Modernidad.
Los pensadores y filósofos posmodernos han apuntado a la
deconstrucción de los relatos
(entre ellos el positivista), los conceptos y los ideales de la mencionada etapa.
A 130 años de aquella fundación, en el complejo marco de la
globalización, la tarea de formación de maestros sigue resultando imperiosa. Quizá debamos apuntar a una refundación o a una reformulación
de la misma.
Las siguientes reflexiones pretenden ser una contribución a esa
tarea.