RESUMEN DE METADATOS
La "práctica docente" amalgamada por los derechos humanos
Version
publishedFecha
2013-04Autor
Capocasale, Alejandra
Frugoni, Yoselin
IINN - IPA
IINN - IPA
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La referencia permanente y recurrente tanto en el ámbito teórico como
práctico de la educación a la unidad semántica “práctica docente” hace
que los docentes en cada momento histórico se planteen la necesidad
imperiosa de definirla en sus límites y alcances teórico-prácticos. No
obstante, en el intento por hacerlo, emergen una serie de dificultades
que entorpecen la construcción conceptual, y a su vez, generan una
urgencia cotidiana en el quehacer educativo. Es por esto que se ha caído generalmente en un reduccionismo pedagógico, tal cual lo expresa
Feldman (1993) al afirmar: “La creciente tendencia a estudiar la práctica
docente ha dirigido su atención a la práctica en las aulas y el trabajo de
los profesores con sus alumnos”. Este pensador aclara que sin embargo hay un grupo reducido de estudios que han intentado enfocar sus
análisis desde “el pensamiento del profesor” y que “(…) se ha preocupado por los aspectos pre y post-activos en relación con la enseñanza.
Pero ha sido el profesor a cargo de alumnos el centro de este tipo de
trabajos.”
A partir de lo antedicho resulta fundamental conceptualizar “práctica
docente”...