RESUMEN DE METADATOS
Aportes para la construcción de un Sistema de Educación Terciaria Pública
Version
publishedFecha
2014Autor
López, Andrea
Cánepa, Gustavo
MEC
UdelaR
Coord.
Coord.
Editorial
MECMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de
Educación Pública (CCSNEP) fue creada por la Ley General de Educación 18.437 (LGE), con el propósito de
velar por el cumplimiento de los fines y principios establecidos en la LGE y coordinar, concertar y emitir opinión
sobre las políticas educativas de la educación pública e
impartir recomendaciones a los entes, entre otros. (LGE,
Cap.XIX, Art.108.)
Esa Comisión, actualmente denominada Comisión
Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (CCSNETP) es coordinada por el Ministerio de Educación y Cultura, funcionando con el apoyo de
la Secretaría Permanente también prevista en la LGE.
Desde su creación, en 2013, la CCSNETP se constituye en un espacio novedoso y proactivo con el objetivo de impulsar la construcción de un Sistema Nacional
de Educación Terciaria, a partir de los aportes de cada
una de las Instituciones integrantes de este sistema.
Bajo el concepto de autonomía conectada se impulsa el trabajo coordinado, basado en un relacionamiento fluído y solidario entre instituciones autónomas. Desde
entonces, esta Comisión establece las bases para trabajar de un modo potente que hará posible la puesta en
marcha de ofertas innovadoras en educación terciaria
a nivel país . A partir de la suma de esfuerzos y voluntades, se trata de ampliar las posibilidades de acceso
y permanencia en este sistema para todos y todas, sin
exclusiones.
El nuevo sistema integrado tiene entre sus principales
objetivos (LGE, Cap.XI, Art. 83): promover la
generalización de la enseñanza terciaria de calidad
y conectada a lo largo de toda la vida activa con el
trabajo, el ejercicio de la ciudadanía, el acceso a la
cultura, a la mejora en la calidad de la vida colectiva y
la realización personal de carácter integral.” Su principal
función “es impulsar la articulación de esfuerzos
públicos y de la sociedad civil para el enriquecimiento
de las modalidades de enseñanza y su diversificación
institucional.” Asimismo, “contribuir a formar capacidades
acordes con el desarrollo productivo del país”; “contribuir
a la dignificación de la profesión docente, así como a la
formación de nivel terciario, la calificación permanente y,
desde el nivel inicial hasta el superior; constituirse en un sistema integrado en donde se puedan elegir variados
trayectos, reconociéndose los saberes adquiridos en
los distintos niveles y modalidades”, “acelerando los
procesos de descentralización, compartiendo recursos
de las diferentes instituciones
La idea rectora de esta iniciativa, tal como surge de
la documentación que presentamos, es la conformación
de un escenario de mediano plazo, caracterizado por la
existencia de Campus Regionales de Educación Terciaria Pública. La construcción de dicho escenario implica
necesariamente, no solo la convergencia de esfuerzos
sectoriales e institucionales, sino también la formulación
de una oferta educativa terciaria en consonancia con las
demandas de formación vinculadas a las políticas de desarrollo local y regional.
Los esfuerzos mancomunados que en este momento
realizan las instituciones educativas, los gobiernos locales, las alcaldías y el Ministerio de Educación y Cultura
- en su rol articulador y facilitador - se han visto favorecidos por la existencia de un espacio nuevo donde se
tramitan iniciativas y se promueven acciones que resultan de los acuerdos alcanzados en las reuniones quincenales de trabajo.El presente documento es un primer aporte a la discusión sobre la regionalización y un informe detallado
sobre Carrera Docente, en la perspectiva de compartir
recursos físicos y humanos de todos los integrantes del
SNETP.
De esta forma, es posible imaginar un escenario de
educación terciaria para el próximo período, caracterizado por el incremento de las acciones que permitan
potenciar las posibilidades de acceso, la diversificación
y la calidad de la misma con pertinencia social en todo
el territorio nacional.
Rony Corbo
Coordinador SNETP.
Colecciones
- Informes [41]