RESUMEN DE METADATOS
Investigación educativa. Abriendo puertas al conocimiento
Version
publishedFecha
2015-03Autor
Abero, Myriam Laura
Berardi, Lilián
Capocasale, Alejandra
García Montejo, Selva
Rojas Soriano, Raúl
CFE.IPES
CFE.IPES
CFE.IPES
CFE.IPES
UNAM
Editorial
ContextoCLACSO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
...Sabemos que no existe un solo Uruguay. Está el Uruguay de los
ricos, pequeño, seguro y poderoso; el Uruguay de las clases media, extenso y a la expectativa; el Uruguay de los pobres, amplio
y esperanzado y el Uruguay de los excluidos y desesperanzados,todavía grande para lo que puede y debe ser. Son, innegablemente, realidades diferentes aunque sin duda que el gran salto se da entre
las clases altas / medias y los sectores pobres y excluidos. Pero son
todas realidades diferentes, que implican entornos diferentes, capitales material, cultural y social muy diferentes. Tenemos algunos mitos y ‘marcas’ que nos unen como uruguayos, pero cada vez son más
débiles, como sucede en todo el mundo a partir de la globalización.
No puede, por ello, haber un plan educativo que, siendo único, dé
respuestas a todas las necesidades y expectativas de estos grupos
sociales. Esto suena peligrosamente reproductivista, pero es realista. Aunque somos conscientes de la injusticia social que las determina desde la base, las expectativas de las familias de los niños o
jóvenes de clase alta y por tanto sus necesidades expresadas entre
otras cosas a través de la educación, son diferentes a las de niños y
jóvenes de clase baja.
Pero también la actividad de los distintos niveles del sistema educativo es diferente. La sociedad, interpretada por sus poderosos y gobernantes, necesita ciudadanía, la cual es brindada sin duda por
el sub-sistema de educación primaria público y privado, este con
escolaridad casi perfecta. Quizá por ello su situación privilegiada no
es percibida como problemática, salvo en la necesidad de seguir mejorando los aprendizajes de sus egresados para facilitar tránsitos
superiores. La educación media técnica brinda soluciones para salir
al mundo del trabajo, imprescindible para sectores de clase media y
baja. La educación media básica de Secundaria tiene un claro sentido para las clases altas y medias altas en cuanto se la sabe un camino necesario para el futuro, que ya comienza a perfilarse con el
ingreso al segundo ciclo de la educación media y por lo tanto hay que
llegar ahí y seguir; no se lo cuestionan...Mag. Oruam Barboza
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