RESUMEN DE METADATOS
Concurso de cuentos infantiles 2008. "Borrón y cuentos nuevos por la equidad de género"
Version
publishedFecha
2008Autor
Burgos, Gloria
De Paula, Selva
Robaina, Inés
Méndez, Beatriz
Sarthou, Liliana
ANEP
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Coord.
Coord.
Coord.
Coord.
Coord.
Editorial
ANEP. CFE. CEIPMetadatos
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En el marco del PLAN Nacional de Lectura, del Proyecto Departamental "Acercarse a la Lectura. Acercarse al mundo" y del Proyecto de "Incorporación de la Educación Sexual en el currículo escolar, desde una perspectiva de género", se impulsó el Concurso de cuentos infantiles "Borrón y cuentos nuevos por la Equidad de Género"
Se propone educar para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, que significa superar los estereotipos sexistas y potenciar unas relaciones más igualitarias.
Motivaron esta propuesta:
Responder a una necesidad social.
- La persistencia de las desigualdades entre mujeres y hombres en nuestra sociedad requiere intervenciones orientadas a corregirlas.
- Naciones Unidas, a raíz de la Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing, 1995.
- Constitución de la Rpca. (Art.8.) que establece la igualdad de derechos entre las personas.
Responder a una necesidad educativa
- Se constata que, sin un trabajo activo sobre la Igualdad de oportunidades de ambos sexos, lo institución educativa tiende a perpetuar los roles de género y los estereotipos sexistas, que limitan el desarrollo de niñosy niñas, mujeresy hombres.
- Es necesario superar las limitaciones impuestas por el género a través de un trabajo sistemático de cada comunidad educativa.
La mencionada transmisión de los estereotipos y roles de género tiene, en muchas ocasiones carácter inconsciente. Ello exige poner atención a todos esos aspectos para mejorar la práctica educativa y la convivencia social.
El sexismo constituye entre otras, una importante amenaza a la democratización de la sociedad porque excluye, discrimina y limita la participación de las personas por la pertenencia a un sexo. Esta discriminación se inicia en la infancia y profundiza en la adultez.
Una educación más igualitaria e integral en los centros educativos puede mejorar la disminución de las posibilidades de llegar a la violencia de género, las opciones profesionales menos estereotipadas, las relaciones más igualitarias entre las personas.
En este marco se enuncian las bases de este concurso que está dirigido a promover la búsqueda de la igualdad de derechos, a la necesidad de sensibilizar con relación a una educación humana no-sexista, más igualitaria entre ambos sexos, así como potenciar la lectura como una competencia básica en la formación del ciudadano/a.
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