RESUMEN DE METADATOS
El aula: una invitación a crear
Version
publishedFecha
2012-07Autor
Méndez Pizzo, Andrea
CFE.IPA
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Concebir el aula como un espacio-tiempo de creación supone un desafío tanto para el enseñante como para el aprendiente. Desafío que interpela ambas subjetividades, las que
se encuentran convocadas, signadas para la construcción
del saber. Enseñante y aprendiente nacen en el contexto de
una relación pedagógico-didáctica cuyo soporte está constituido por un juego de tensiones políticas, estéticas, éticas,
epistemológicas y axiológicas las que se enmarcan en cierta concepción del aprender y enseñar y su relación con el
sentir-pensar. Relación de sometimiento, control, disciplina, muerte, o, relación de libertad, cuidado, emancipación,
vida.
Elaborar, entonces, un dispositivo pedagógico-didáctico que
despierte la imaginación supone la configuración de un
dispositivo abierto, flexible, dando lugar a lo inesperado,
organizando las contingencias, ofreciendo el encuentro con
múltiples y hasta disparatados materiales procedentes de
distintas fuentes; todo lo cual invite el aprender, despierte
el deseo de conocer. La actividad propuesta tomará la forma
de una “puesta en relación” por medio de la cual los sujetos
pondrán en funcionamiento una operación mental -creatividad, divergencia- la que los conducirá a la re-construcción
y elaboración subjetiva del saber y su correspondiente apropiación que le permite ir construyendo la autonomía; puesto que toda creación es una diferenciación