RESUMEN DE METADATOS
La formulación de preguntas por estudiantes de Profesorado. Una experiencia enmarcada en las Aulas creativas
Version
publishedFecha
2018Autor
Píriz Giménez, Nazira
Mallarini Ucha, Virginia
CFE.IPA
CFE.IPA
Editorial
ADBIAMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las aulas creativas se caracterizan por ofrecer libertad, desafíos y soporte, y por
promover cualidades de las personas creativas. Dentro de ellas se destaca la sensibilidad a los
problemas, es decir, la capacidad de problematizar, lo que se vincula directamente con la
formulación de preguntas de calidad. Adicionalmente, la formulación de preguntas resulta de
gran valor como estrategia de comprensión, y en particular en la formación de futuros
docentes como forma de posicionarlos en el rol que eligieron, como orientadores en procesos
de aprendizaje. Este trabajo relata experiencias centradas en la formulación de preguntas por
parte de estudiantes de Profesorado en Ciencias biológicas, con actividades que se gradúan en
dificultad y adecúan al momento de la carrera. Las experiencias son vividas como desafiantes
por los estudiantes, y ampliamente valoradas como estrategia de aprendizaje, con resultados
que han superado claramente las expectativas iniciales.