RESUMEN DE METADATOS
Una aproximación al análisis de las prácticas de enseñanza de los maestros noveles estudio de caso en Uruguay
Version
publishedFecha
2017-06Autor
Gadea Blanco, Luis
IFD “Julio Macedo “de Treinta y Tres
Editorial
ANEP. CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se construyó con los resultados de una investigación que
estudió las prácticas de enseñanza de los maestros noveles, egresados de un
Instituto de Formación Docente. Fue el producto de una tesis de Maestría
presentado en O.R.T.
Examina una muestra intencional, desde una propuesta cualitativa, compuesta
por diez maestros egresados (2011), y tres informantes calificados (profesores
de práctica)3 del Instituto de referencia.
El estudio está centrado en el proceso de configuración de las prácticas
de noveles maestros4 y el desarrollo de sus trayectos profesionales, en relación
a las conceptualizaciones teóricas asimiladas en su recorrido como estudiantes.
En el trabajo empleamos la metodología de la triangulación de datos, que
consistió en el cruzamiento de los mismos, luego de la aplicación de técnicas
de investigación cualitativas. La contrastación y comparación entre entrevistas en
profundidad, observaciones de clase y análisis de planificaciones de los
docentes, permitió la aplicación de la metodología mencionada.
El enfoque cualitativo utilizado, contribuyó a una mejor comprensión de
las conceptualizaciones desarrolladas por los docentes en sus tareas didácticas
y a un acercamiento del proceso de construcción de las prácticas de enseñanza
que se estudia.
Para el análisis de los datos, se aplicó el programa Atlas ti con el objetivo de
reducir los datos cualitativos, construir categorías y profundizar el análisis de los
discursos de los docentes. Este programa de análisis cualitativo, asistido por
computadora permite al investigador: asociar códigos con fragmentos de textos,
buscar patrones de observaciones y otros contenidos. El programa informático
permitió un análisis exhaustivo de las distintas informaciones emanadas de datos
empíricos obtenidos.
Se hizo una valoración, acerca de las dificultades con las que cuenta el
docente en el desarrollo profesional durante los primeros años de trabajo y en
años subsiguientes, en el tiempo en que se define la construcción profesional.
Se pudo reflexionar acerca de cuál es la diferencia que existe entre, el modelo
teórico de la formación inicial y la práctica educativa efectivamente cumplida.
En el proceso de análisis de los datos obtenidos, surgieron las demandas y
desafíos que los noveles maestros padecen en el desarrollo sus tareas de clase
y que enfrentan día a día.
Finalmente, se proponen algunas nuevas líneas de investigación para
ampliar y profundizar el estudio