RESUMEN DE METADATOS
Holografía: una actividad que da que pensar
Version
publishedFecha
2019Autor
Oyhenart, Lucía
Irigoita, Carla
Laviano, Nicolás
Minetti, Hugo
CFE. IFD Paysandú “Ercilla Guidali de Pisano
CFE. IFD Paysandú “Ercilla Guidali de Pisano
CFE. IFD Paysandú “Ercilla Guidali de Pisano
CFE. IFD Paysandú “Ercilla Guidali de Pisano
Editorial
Universidad Católica del Uruguay. Campus SaltoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La holografía es una técnica de registro integral de la información de un objeto, mediante el uso de un rayo láser y el empleo de técnicas fotográficas, que
permiten, al observar la película de registro en el proceso de restitución,
apreciar un efecto tridimensional del objeto holografiado.
Su realización requiere del aprendizaje y profundización de diversos fenómenos físicos y principalmente del control de variables físico-químicas, que hacen de la holografía un tema propicio para el “aprendizaje y el desarrollo del
pensamiento científico, crítico y reflexivo.
Durante los tres años de implementación de esta temática en el espacio” proyecto interdisciplinario”, materia de cuarto año del profesorado de física, se
realizaron diversas actividades, tales como el estudio del fenómeno holográfico, las leyes intervinientes y las técnicas más empleadas para su realización,
así como la revisión bibliográfica que permitió constatar entre otras cosas, la
existencia de escasos y nulos antecedentes en Uruguay sobre investigación
trabajo e investigación en este campo.
Por otro lado, ha permitido realizar diversos diseños y arreglos experimentales que dieron como resultado durante el 2016 lograr los primeros hologramas.
En el presente año, tercer ciclo de la investigación, y sin perder de vista el objetivo principal del espacio interdisciplinario que es la producción monográfica, el esfuerzo está puesto en la implementación de nuevas técnicas de
registro y restitución, lo que implica repensar y continuar investigando.
Las actividades de investigación y producción holográfica han posibilitado el
aprendizaje interdisciplinar de múltiples formas, pero sobre todo con la activa participación de los estudiantes en cada una de las actividades, de manera
que sus trabajos monográficos sean en realidad el compendio de todas las
experiencias vividas.