RESUMEN DE METADATOS
Prácticas Pedagógicas Alternativas a la Repetición Escolar en primer año de la Jurisdicción Canelones Centro del CEIP.
Version
acceptedFecha
2018-06-11Autor
Campos, Noelia
Méndez, Evangelina
Presa, Tania
Habiaga, Verónica
CFE
CFE
CFE
CFE
Editorial
CFEANII
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación “Prácticas Pedagógicas Alternativas a la Repetición Escolar en primer año de
la Jurisdicción de Canelones Centro del CEIP” adoptó un diseño de investigación de estudio de
caso múltiple, siendo partícipes cuatro escuelas de la jurisdicción con diferentes categorías
(práctica, tiempo completo y rural). El problema de investigación se formuló a través de la
siguiente interrogante: ¿cómo construyen los maestros de primer año del CEIP de la
jurisdicción Canelones Centro prácticas pedagógicas alternativas a la repetición escolar
durante el año 2017? La misma buscaba, por un lado, pensar el fenómeno de la repetición
desde su complejidad y como posibilidad, enfrentándolo con sus propias lógicas,
contradicciones y entendiendo que es posible pensar alternativas pedagógicas a la repetición
escolar. Por otro lado, se buscó recuperar la mirada de los maestros en relación al problema
que plantea la repetición, identificando y sistematizando aquellas estrategias surgidas desde
el interior de las escuelas. Los principales resultados generados pueden sintetizarse a través
de dos dimensiones: primero, el conocimiento sobre las miradas de los maestros en relación
a la repetición. En este sentido, pudo ser posible la identificación de diferentes discursos que
van desde la importancia de adquirir determinados aprendizajes en un grado específico, la
asociación a procesos madurativos, la necesidad de alcanzar ciertas habilidades sociales, las
apelaciones a procesos decisionales y a la autoridad del maestro, hasta posturas que la
consideran una segunda oportunidad para el niño. Segundo, en relación a la sistematización
de prácticas pedagógicas alternativas a la repetición escolar, se identificaron experiencias
que tuvieron por ejes de trabajo: adaptaciones curriculares, detección temprana de
dificultades y derivación, coordinación de propuestas con maestros de apoyo y entre
maestros, seguimiento de alumnos a través de entrevistas con equipo directivo y docentes
con las familias, propuestas de estimulación, trabajo en talleres con familias y proyecto de
primer ciclo
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