RESUMEN DE METADATOS
Aplicación de tecnología digital en el análisis didáctico de clases en la práctica preprofesional de la formación de docentes
Fecha
2018Autor
Umpiérrez Oroño, Silvia
Cabrera Abreu, Delma Gabriela
Bruccoleri Arrambide, Paola Elena
CFE
CFE
CFE
Editorial
ANIICFE
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uruguay enfrenta la necesidad de aumentar la cantidad de egresos de docentes para educación media, para
cubrir la demanda del sistema educativo. Esto implica mejorar la continuidad en las trayectorias formativas
de los estudiantes de formación docente. Estas están afectadas, entre otros factores, por el vulnerabililzado
perfil socioeconómico de ingreso. Actualmente la formación didáctica de la práctica preprofesional incluye
actividades presenciales individuales, de difícil accesibilidad para estudiantes que trabajan o viven lejos de
los centros educativos. Esta investigación propone generar conocimiento en torno al desarrollo de protocolos
de análisis didáctico de clases, basados en el uso de tecnologías digitales, que permitan y/o complementen
la realización de la práctica preprofesional de una forma más accesible e inclusiva. La metodología está
basada en un diseño cualitativo, que incluye una instancia inicial cuasi experimental. Grupos de estudiantes
de formación docente, orientados por formadores, realizarán análisis didáctico presencial y/o virtual de unidades fílmicas de clases en educación media, aplicando protocolos diseñados por el equipo de
investigación para tal fin. Se colectarán datos sobre los niveles de reflexión y análisis alcanzados aplicando
estos protocolos, por medio de: observación no participante, análisis de contenido de foros en plataforma y
otros medios de intercambio, encuestas y entrevistas en profundidad a estudiantes y formadores. Se espera
desarrollar y valorar dichos protocolos didácticos innovadores, que proporcionen nuevas oportunidades de
aprendizaje didáctico. El formato propuesto contribuye a consolidar en la formación inicial el trabajo
colaborativo y el uso pedagógico de tecnologías. Además requeriría menores tiempos y costos de traslado
para la realización de la práctica preprofesional. Se incorpora la participación de estudiante de Tecnólogo en
Informática (Universidad Tecnológica), que realizará su trabajo final de carrera en el marco de esta
investigación. Se prevé el asesoramiento de una consultora extranjera y actividades de difusión pública
científica locales, nacionales e internacionales
Colecciones
- Informes [39]