RESUMEN DE METADATOS
Escuela, inclusión y democratización del saber. ¿ y si vamos por aquellas preguntas que ya no tienen respuestas de antemano?
Fecha
2019-07-24Autor
Brener, Gabriel
disertante
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Estar siendo docente, de la vocación a la profesión
Ser/estar docente. Estar siendo docente. De la vocación a la profesión (Dubet). ¿La
docencia como una continuación del sacerdocio? Docente, creencias, sujeto político,
trabajador/a y profesión.
Del efecto institución (Dubet) a la fatiga de ser uno mismo (Ehrenberg). Docente:
de amplios respaldos a ser un actor/actriz en estado de estreno permanente
Estar siendo docente: Inclusión escolar. Explorar y tramitar ese complejo desafío de
enseñarle a quienes no quieren estar o se resisten a aprender
Estar siendo docente. Atentxs al pasaje de un testimonio, aunque también a diversos
tipos de interrupción
Estar siendo docente. Reconocernos como el primer ámbito por fuera de las familias
en que un/a niño/a se relaciona con el Estado, para constituirse como sujeto, como
ciudadano. Acceder a ciencia y cultura como acto de soberanía escolar y construcción
de ciudadanía democrática
Estar siendo docente para practicar autoridad como una autorización Ni imposición
ni demagogia
Estar siendo docente. Atender la urgencia como pedido de atención sin caer siempre
en esa aceleración En tiempos de vertiginosidad, una escuela, adultos escolares que
sostienen biografías más duraderas.
Irrupción de lo inesperado
La escuela entre tensiones. De la condición de un espacio fijo e inamovible a un tiempo
atravesado por la velocidad, la cybercultura y la preponderancia de lo portátil
La irrupción de un sujeto inesperado. La escuela del derecho social. Inclusión y
calidad como desafío indisociable para una educación más democrática.
Inclusión es más que una palabra. Inclusión escolar: de la imposición a la
construcción. Inclusión excluyente. Inclusión como homogeneización. Cuando la
diferencia queda congelada como deficiencia y se transforma en amenaza. La diferencia
como enriquecimiento pedagógico.
Nuevas autorizaciones pedagógicas para democratizar la escuela y
el acceso a los saberes socialmente significativos
El problema de la Autoridad o la Autoridad como problema. De la queja o reclamo por
la restauración de una “autoridad perdida” a una autoridad como relación, siempre en
construcción.
Autoridad como autorización. Enseñanza o cuidado: falsa antinomia. La confianza
en la construcción de autoridad pedagógica
Colecciones
- Multimedia [48]