RESUMEN DE METADATOS
Escritura académica: ¿experiencia personal a ser comunicada?
Fecha
2018-06-30Autor
Domínguez, Laura
UdelaR
Editorial
UdelaRANEP
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los diez años de existencia de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (Salto, cenur
Litoral Norte), distintos actores institucionales han requerido intervenciones con respecto
a la escritura académica y en dicho espacio se han ensayado distintas respuestas. Esta demanda se extiende a otras unidades de la Universidad de la República y es preocupación
institucional. Se ha constituido un Programa Central de Lectura y Escritura académica,
y la Comisión Sectorial de Enseñanza y la Comisión Coordinadora del Interior han
diseñado pruebas diagnósticas. Pero ¿cómo se aborda esta temática en la vida cotidiana
de las aulas universitarias? Probablemente, de tantas maneras como enfoques teóricos, así
como percepciones y creencias hay respecto a ella. Este artículo tratará un aspecto puntual
de esa vasta temática, que es el que se refiere específicamente a la escritura académica, a la
experiencia de los docentes como escritores y a la posibilidad de comunicar a los estudiantes esa experiencia. En esas aulas hay sujetos portadores de creencias, representaciones,
percepciones y actitudes, que van pautando su devenir por la institución. El interés en ese
devenir nos llevó a abordar una investigación sobre percepciones y actitudes de docentes
acerca de la lectura y la escritura en la universidad