RESUMEN DE METADATOS
El clamor de un coro de bostezos. (La educación media y su deriva)
Fecha
2006Autor
Acevedo, Fernando
CFE. Centro Regional de Profesores del Norte
Editorial
UdelaRCFE
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Partimos de la premisa de que el único camino
viable para asegurar “la promoción tendiente a
favorecer el desarrollo integral de todas las
potencialidades (...)del adolescente como persona
en condición de ser en desarrollo” (artículo 18 de
nuestro Código de la Niñez y la Adolescencia) es
una educación plena, en la que lo sustantivo no
esté tanto en los contenidos programáticos
específicos (que son más bien cuestión adjetiva, ya
se trate de educación técnica según “asignaturas”,
“materias” o “unidades temáticas”, de educación en
valores, de educación religiosa, etc.) como en la
potenciación de destrezas y habilidades críticas y
de reflexión independiente, articuladas con un
acompañamiento estimulador del despliegue de la
sensibilidad y la creatividad. Todo ello exige la
asunción de una modalidad de transmisión algo
diferente de la que hoy predomina en nuestros
sistemas educativos de enseñanza secundaria,
“que todavía responden al esquema del profesor
que habla y los alumnos que escuchan y toman
apuntes”