RESUMEN DE METADATOS
¿Qué dicen los directores sobre la gestión escolar? Un estudio en escuelas públicas urbanas de Montevideo
Fecha
2018-11Autor
Acosta, Ana
Achard, Isabel
IMM
CFE.IPA
Editorial
RedAGE UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo recoge testimonios de directivos escolares
sobre su función, formando parte de la investigación
titulada La gestión de las escuelas públicas de
Montevideo. Una mirada a la compleja tarea de dirigir
una escuela, realizada entre julio 2015 y julio 2016.
Se analizaron las condiciones laborales de los directivos
de escuelas primarias públicas urbanas de Montevideo,
privilegiando su voz, por considerarlos agentes clave
para mejorar las experiencias educativas en los centros
que dirigen. El objetivo fue identificar y categorizar los
factores desfavorables en la gestión de las escuelas, que
generan ineficacia y malestar. Se realizaron entrevistas
en profundidad a ocho directivos pertenecientes a
escuelas primarias públicas urbanas de la zona este
de Montevideo, consultando también documentos
que recogen sus planteos y reclamos. Los factores
fueron clasificados como endógenos (inherentes a la
función directiva y relacionados con el funcionamiento
cotidiano de las escuelas), y exógenos (propios del
sistema educativo o provenientes de la comunidad).
El conocimiento de dichos factores permitirá intervenir
sobre ellos, disminuyendo o neutralizando su impacto
negativo en la gestión escolar