RESUMEN DE METADATOS
La formación permanente desde el encuentro con- y-sin-el-otro
Fecha
2019-06Autor
Capocasale, Alejandra
CFE.IPES
Editorial
RedAGe UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación permanente en todo sistema educativo
en la actualidad ocupa un lugar relevante para la profesionalización docente. En este artículo se presenta un
enfoque no tradicional de una experiencia de gestión en
un caso de una institución dedicada exclusivamente a
la formación permanente de docentes que asisten solo
en ocasiones muy puntuales a cursar. Esto conlleva a
que la institución permanece la mayor parte del tiempo
en preparación, planificación y espera para esas ocasiones. La dimensión del encuentro con-y-sin-el-otro
es el hilo conductor de la presentación que posibilita
al final plantear algunas reflexiones que posibilitan
continuar reflexionando. Se opta por una metodología
de “aproximación por narrativa” a los gestores de los
cursos de formación permanente institucionales con
la sola intención de dar cuenta de lograr la construcción de los “puntos de ver” de esta experiencia peculiar. Se reflexiona desde y en la experiencia vivencial
de quienes participan en la gestión institucional en el
espacio-tiempo con un estilo de análisis basado en la
indagación narrativa-reflexiva simultánea basada en los
trabajos pedagógicos de Fernand Deligny. Este eje del
análisis da cuenta, por lo tanto, de que no se pretenden
generalizaciones y mucho menos la generación de modelos de acción en la gestión.