RESUMEN DE METADATOS
Las TIC en la Educación inclusiva Incorporación de las aulas virtuales como estrategia para la Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias en ProCES Semipresencial
Fecha
2019-08Autor
García Pereira, María Graciela
ANEP.CFE
Editorial
IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación educativa tuvo como propósito explorar la incorporación del Aula
Virtual en Bachillerato de Enseñanza Media como espacio que posibilita la inclusión,
desde el aprendizaje de las ciencias, en el Programa de Culminación de Estudios
Secundarios de adultos en el ámbito laboral (ProCES) en la modalidad Semipresencial. Es un estudio de tipo descriptivo-explicativo que planteó una complementariedad
cuantitativa- cualitativa desde el punto de vista metodológico. El trabajo de campo
se llevó a cabo con estudiantes y docentes de los cursos semipresencial de Física,
Matemática y Química, en 2017. Se analizó el uso y la apropiación crítica de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como estrategia potenciadora del
aprendizaje de ciencias y la inclusión educativa; también se indagaron las capacidades comunicacionales generadas en los espacios del Aula Virtual (AV). Se evaluó la
modalidad de trabajo colaborativo alcanzado en la actividad que involucra la realización de un Proyecto Final en equipo. El supuesto principal de la investigación expresa
que la incorporación del Aula Virtual potencia el aprendizaje de ciencias y facilita el
desarrollo de habilidades comunicativas y tecnológicas. A su vez, que las actividades
propuestas por los docentes en AV promueven el desarrollo de estrategias de aprendizaje que involucran al Proyecto Final y contribuyen al desarrollo de la enseñanza
y el aprendizaje a través del trabajo colaborativo. Según los resultados obtenidos la
incorporación del AV favoreció la inclusión educativa de los trabajadores y el aprendizaje colaborativo de ciencias.