RESUMEN DE METADATOS
Participación: un “ término grato”
Fecha
2019-08Autor
Iglesias Núñez, Daysi Lyliám
CFE
Editorial
“Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los cambios en materia de educación implican tanto la formulación, fundamento y
diseño de los mismos, como su implementación, su concreción en la vida de las instituciones. Ahondar en el conocimiento de la integralidad del proceso es un imperativo
en el terreno de las políticas educativas, en tanto posibilita el seguimiento y evaluación
del desarrollo de las iniciativas, así como aprendizajes relativos a la gestión institucional. Este artículo recoge aportes surgidos de una investigación realizada sobre la
institucionalización de la participación en el Sistema educativo uruguayo dispuesta por
la Ley General de Educación N°18.437. Se inscribe por tanto en una doble vertiente
de interés. Una de ellas el desarrollo de procesos de conocimiento de la realidad, que
realice aportes para el diseño y gestión de las políticas educativas. Otra, ampliar la
mirada sobre la participación, que tiene hoy relevancia como estrategia y alternativa
para la mejora educativa. Comprender la realidad en sus distintas dimensiones, en
sus núcleos conflictivos. Considerar en esta comprensión la mirada, las concepciones
y percepciones, de los sujetos implicados diariamente en la vida institucional, como
forma de aproximación a la complejidad que caracteriza a la misma realidad.