RESUMEN DE METADATOS
La repetición escolar y sus atolladeros Aportes para la reflexión pedagógica
Fecha
2019-08Autor
Habiaga, Verónica
CFE
Editorial
IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La repetición escolar ha adquirido gran visibilidad en la agenda educativa nacional.
Si bien es una temática que desde siempre ha estado en discusión, en los últimos años
ha cobrado una notoriedad un tanto llamativa, en general adjudicada a las alarmantes
cifras que arroja la educación secundaria. No obstante, cuando un tema se coloca en
el centro de la discusión es preciso prestar oídos, porque seguramente no se agota en
sí mismo, más aún en el campo de la educación. De hecho, podemos aventurar que la
repetición escolar constituye un síntoma; es la cara visible de un complejo entramado de
luchas, intereses y tensiones que le son propias a la educación, pero aparecen como un
problema que requiere de una intervención puntual. Entonces, pululan las discusiones
acerca de su pertinencia. Desde la política educativa, la repetición constituye un gasto
infructuoso que en la mayoría de los casos no redunda en beneficios ni para los niños, ni
para el sistema educativo en general. Desde el sindicato docente, esta (especialmente
en primer año) es leída como una herramienta que apunta a garantizar la adquisición
de los aprendizajes necesarios para la continuidad de la trayectoria educativa. Su erradicación pondría en peligro la “calidad” de dichos aprendizajes. Quizá, sea necesario
interpelar esas “garantías”, puesto que dan cuenta de una idea de tiempo, de espacio,
de aprendizaje, de sujeto que es preciso poner en tensión porque, en definitiva, lo que
busca garantizar la repetición es la denuncia de aquello que “no se logró” en tiempo y
forma. Entonces, es urgente discutir cuál es el tiempo de la escuela, cuáles son sus
formas y qué lugar ocupan los sujetos en ella. Pensar la repitencia como síntoma que
deja al descubierto las contradicciones de un dispositivo, hace necesario superar el binomio
repetición: si/ repetición: no; lugar al que se ha reducido el debate actual. Porque, parece que
detrás de una “simple” decisión administrativa que se resume en “promueve” o “no promueve”
se entrañan elementos que ponen en cuestión el alcance de la figura del maestro, de su autoridad, su reconocimiento y de las propias estructuras de la escuela. Los siguientes trazos procuran bordear algo de la repetición escolar y sus atolladeros.