RESUMEN DE METADATOS
Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Volumen II
Fecha
2015-12Autor
Buendía, Gabriela
Molfino Vigo, Verónica
Ochoviet, Cristina
CFE
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Editorial
CFE. Departamento de matemáticaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el encantador Reino del Revés que nos regaló María Elena Walsh, lo
imposible deja de serlo para volverse un hecho natural; y aunque no
estemos en ese Reino, algo similar ha ocurrido con este proyecto que
iniciamos en el año 2014. Cuando emprendimos esta tarea de compilar
trabajos que, escritos por docentes y sus estudiantes, estuvieran
relacionados con resultados de investigación en Matemática Educativa,
teníamos confianza en lograr un primer volumen. Pero nos resultaba
difícil imaginar que pudiéramos darle continuidad en tanto el desafío es
inmenso en diversos sentidos.
Varios componentes inciden en la concreción del camino a transitar.
Uno de ellos es la instauración en el aula de formación docente del hábito
de analizar investigaciones en Matemática Educativa. Otro, la vinculación
de los resultados de dichas investigaciones con la práctica docente de los
estudiantes, tanto mediante el emprendimiento de micro diseños de
investigación como mediante la reformulación crítica del discurso
matemático escolar (que cristaliza en diseños para la enseñanza y en
recursos didácticos novedosos). También se hace necesario desarrollar
procesos de escritura de profesores y estudiantes en conjunto que finalmente posibiliten la divulgación de los trabajos a la comunidad de
docentes de matemática, egresados y en formación.
Este logro es fruto de un proceso que tiene una forma particular de
pensar la formación docente, una concepción que se sostiene en dos
líneas de trabajo fundamentales. Por un lado, el esfuerzo explícito que se
viene realizando por estrechar lazos entre la investigación y la práctica,
pues es en la formación docente, inicial y continua, donde ese vínculo
fermenta y tiene un efecto expansivo. Y, por otro, la apertura entre
docentes y estudiantes que ha posibilitado el trabajo colaborativo real
que genera aprendizajes en múltiples sentidos y para todos los
involucrados.
Este volumen contiene siete trabajos; cinco de ellos escritos por
profesores y estudiantes del Instituto de Profesores Artigas; uno es
producto del trabajo conjunto de profesores y estudiantes del
Profesorado Semipresencial y otro está escrito por docentes y
estudiantes de posgrado del Diploma en Matemática (ANEP‐UdelaR).
Dos de ellos son producto de la implementación de micro diseños de
investigación. En Derivadas sucesivas: una secuencia para apreciar su
potencial se reflexiona en torno a qué nos puede aportar para la
enseñanza del Cálculo una secuencia que promueva el uso de las
relaciones entre la función y sus derivadas; Más allá de la concavidad: un
estudio sobre el valor numérico de la derivada segunda presenta un trabajo
en el que se indagaron los conocimientos e impresiones que tienen los
estudiantes de profesorado de matemática sobre las relaciones gráficas y
numéricas en torno al valor numérico de la función derivada segunda.
Otros dos trabajos consisten en propuestas de diseños para la
enseñanza: en Periodicidad en el discurso matemático escolar uruguayo:
una puesta a punto y una propuesta se realiza un análisis crítico sobre la
enseñanza del concepto de periodicidad y, a la luz de elementos
provenientes de trabajos de investigación sobre este tema, se presenta
una propuesta de abordaje de la periodicidad en libros de texto; en
Diseño de tareas de aprendizaje con el Modelo 3 UV se analiza la
potencialidad de actividades orientadas por un modelo proveniente de la
investigación en Matemática Educativa para la enseñanza del álgebra.
Por último, presentamos tres trabajos que proponen recursos
didácticos novedosos. En Una aproximación a la evaluación: el diseño de
tareas se proponen nuevos sentidos para una tarea que el profesor
realiza en forma habitual; Los cuentos entran a la clase de matemática
trata sobre la potencialidad del uso de cuentos e historias en la clase de
matemática, se expone la metodología para desarrollar este recurso y se
ejemplifica; finalmente, en Tareas enfocadas a similitudes y diferencias
como motor para el aprendizaje de la matemática: nuevas categorías se
presentan y ejemplifican tres nuevas categorías en este tipo de tareas:
tareas de particularizar y generalizar, tareas de proponer un objeto
matemático y tareas de formular preguntas para identificar un objeto
matemático.
Los invitamos, pues, a disfrutar de este libro que evidencia que es
posible imaginar y concretar proyectos de esta naturaleza (sin estar en el
Reino del Revés). Para que el proyecto cristalice solo hace falta que se
divulgue y utilice con la apertura que caracteriza el proceso de
producción intrínseca a los trabajos presentados.
Ahora sí, los saludamos y nos despedimos con el compromiso de
volver a encontrarnos.
Gabriela Buendía, Verónica Molfino, Cristina Ochoviet
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