RESUMEN DE METADATOS
Ser profesor de matemática en Uruguay: once escritos desde la propia voz
Fecha
2019-10Autor
Ochoviet, Cristina
CFE. Departamento de matemática
Comp.
Editorial
CFE. Departamento de matemáticaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este libro reúne once ensayos de docentes uruguayos de matemática, egresados
de distintas generaciones de la formación en educación. Fueron convocados
para dar a conocer la forma en que entienden la enseñanza de la matemática,
particularmente, en sus aulas. La pregunta guía que se propuso fue la siguiente:
¿Cómo concibo la enseñanza de la Matemática? Se solicitó que el trabajo
tuviera énfasis en la voz propia de quien escribía, minimizando, por ejemplo,
las referencias a autores.
Presento a continuación el porqué de esta propuesta. Después del egreso todos
los docentes continúan formándose, ya sea a través del ejercicio de la propia
práctica, en diálogo con los colegas o a través de diferentes instancias de
desarrollo profesional. Así, el universo de conocimientos del profesor se va
ampliando y, en interacción con la práctica, se va forjando un profesor que día
a día se transforma y es transformado por su reflexión y su práctica. En estos
procesos, las ideas de los profesores surgen a borbotones, muchos de ellos no
han tenido el tiempo o la oportunidad de explicitarlas por escrito, pero sí han
quedado sus huellas en sus estudiantes, en sus practicantes o en los colegas con
los que han interactuado. Pero, más allá de estas, ¿dónde queda el saber que
estos profesores han construido en tantos años de ejercicio de la docencia?
Por otra parte, se propuso realizar un énfasis en la voz propia evitando
referencias teóricas explícitas para traccionar la emergencia de las ideas propias
(aun influenciadas por lecturas y voces colectivas) y posibilitar, así, una
escritura que revelara lo que los docentes piensan como modo de comenzar a
construir, por qué no, una corriente de pensamiento uruguaya acerca de la
enseñanza de la matemática.
En este libro queremos recuperar y hacer patente los saberes de un grupo de
profesores de matemática, que además de caracterizarse por su excelencia
profesional como formadores de profesores o como profesores adscriptores,
poseen un sello distintivo que se revela en sus escritos: el compromiso
reflexivo con el ejercicio de la docencia.
Este volumen está dirigido a la comunidad educativa nacional e internacional, a
padres y ciudadanos interesados en conocer el pensamiento de un grupo de
profesores de matemática y las ideas que los guían en su accionar en el aula.
Ofrecemos estos escritos como testimonio del ejercicio de un maravilloso
oficio: profesor de matemática.
Cristina Ochoviet
Colecciones
- Libros [102]