RESUMEN DE METADATOS
El mundo de los estudiantes y el mundo medieval
Fecha
2016-06-30Autor
Salvo, Andrea
CFE.IPA
Editorial
ANEPUdelaR
Metadatos
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El presente trabajo es fruto de la práctica docente que llevo adelante en Formación Docente (CERP Este) y en la Facultad de Humanidades, en el curso de Historia Medieval.
Desde hace algunos años esta práctica me convoca una intensa reflexión acerca de los
contenidos que enseño, cómo lo hago, las secuencias elegidas, las respuestas obtenidas en
los estudiantes y el tiempo disponible.
El mundo medieval posee grandes posibilidades de desarrollo para los estudiantes como
futuros profesores y licenciados. Se trata de ofrecer el conocimiento histórico más como una
búsqueda, una solución de problemas que como un conjunto de soluciones y conocimientos estables ya dados desde el exterior. La Edad Media es una gran oportunidad para
discutir los problemas del presente y los que hacen a la teoría de la historia.
La Edad Media da lugar a una práctica historiográfica diferente, por las fuentes que
utiliza, por los lenguajes que descifra, que hacen a la necesaria incorporación de nuevos
aprendizajes.
Los estudiantes suelen tener ciertos esquemas de pensamiento en los cuales la Edad Media aparece como un período estancado y sin desarrollo. Para conocer más precisamente
cuáles son estos esquemas, qué ideas son las más «compartidas», que personajes recuerdan, llevamos adelante un estudio que nos acercara a las ideas de los estudiantes en el
momento en que iniciamos el curso a partir de la creación de un cuestionario.
En esta instancia, seleccionamos el análisis de algunos de los resultados obtenidos con el
instrumento aplicado para conocer el mundo de los estudiantes desde la perspectiva que
les solicitamos.
Disponer de un «corpus» de datos empíricos nos ha permitido nuevas reflexiones que
han inaugurado cambios en la práctica de enseñanza.
La enseñanza y la investigación entendidas desde un lugar compartido nos conducen a
una alianza académica entre la historia y la didáctica, creadora de nuevos conocimientos