RESUMEN DE METADATOS
La didáctica en la formación de docentes para la enseñanza media en Uruguay
Fecha
2014-06-30Autor
Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando
ANEP
Editorial
UdelaRANEP
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tradicionalmente, y antecediendo aun la creación de instituciones para la formación
específica de profesores para la enseñanza media en el Uruguay, la didáctica-práctica docente ha sido el pilar sustancial y sustantivo en el proceso de construcción de la profesión
docente. La formación pedagógica, didáctico-práctica y disciplinar constituye la tríada
indisoluble sobre la que se ha sustentado la mediación formativa de los profesores para la
enseñanza media uruguaya. La formación didáctica ha transitado por varias interpretaciones paradigmáticas, fundamentalmente en torno a lo que debiera ser su contribución a
la formación de los docentes. Este artículo tiene como finalidad efectuar un breve racconto
de cómo se gestó la formación docente en el Uruguay y las diferentes concepciones de la
didáctica como pilar básico en ella. Asimismo pretende definir el campo de la didáctica,
ya que este resulta de interés en el actual proceso de metamorfosis de las instituciones de
formación docente hacia el Instituto Universitario de Educación