RESUMEN DE METADATOS
La mediación en Didáctica de la Física
Version
acceptedFecha
2018Autor
Echarte, Adriana
CFE
Editorial
CLAEHMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación que se presenta es exploratoria de enfoque cualitativo y plantea un marco
interpretativo en diálogo con autores, cuya meta es describir, comprender e interpretar los
fenómenos del entorno donde se desarrollan los cursos de Didáctica de Física en Formación
Docente (FD). El propósito es establecer aspectos favorecedores para la buena formación de
estudiantes que apunten a generar buenas prácticas de enseñanza. Se indaga en aspectos
vinculados a las formas de desplegar oportunidades a los estudiantes para lograr una buena
formación profesional. En los cursos de segundo y tercer año de FD, dos docentes (el
profesor adscriptor y el profesor de Didáctica), orientan la formación del estudiante. Ambos
interactúan entre ellos y con el estudiante y en esos intercambios pueden establecerse
conflictos de diversa índole. A través del marco teórico que aborda los escenarios donde se
desarrollan estas interacciones junto a las perspectivas de un nuevo plan de estudio, se
establece lo que se denomina espacio de mediación. Este espacio oficia como una
herramienta que busca transparentar y allanar el camino de formación. Se indagó a los tres
actores involucrados: entrevistas en profundidad a estudiantes en su último año de práctica
docente; cuestionario escrito a profesores de Didáctica y se tomaron en consideración las
ideas y concepciones de profesores adscriptores que participaron en foros virtuales de
discusión. No se encontraron evidencias de obstáculos que inhabiliten a los futuros
docentes a desarrollar buenas prácticas de enseñanza de la disciplina, con una valoración
positiva de la incidencia formativa de los cursos de Didáctica. Sin embargo, se detectaron
espacios donde se dan contingencias e incertidumbres que se presentan como obstáculos
posibles de abordar en un espacio de mediación. Con la información relevada se
configuraron características para dicho espacio de mediación que busque romper esos
obstáculos y allanar el camino de la formación del profesorado de Física. Estas
características se espera puedan constituir como un aporte para la proyección del nuevo
plan de estudio de la Formación Docente del Uruguay, el cual prioriza enfoques centrados
en el aprendizaje de los estudiantes con propuestas de enseñanza que brinden
oportunidades de aprender.
Colecciones
- Tesis [200]