RESUMEN DE METADATOS
Liberar la inteligencia… ¿fantasía o realidad?
Fecha
2016Autor
Rodríguez Garay, Romina
Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas
Editorial
CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Solemos colocar a nuestros educandos, “trajes” a los que deben amoldarse.
Prendas, que no les sientan bien. Algunos, a pesar de ello, salen adelante
adecuándose e incluso modificando esa prenda. Cuando un educando nota
que el traje no es a su medida, busca nuevas respuestas y hace nuevas
preguntas, desestabiliza al docente que intenta (en general)
desesperadamente, aplacar esa búsqueda de nuevos horizontes, limitando los
procesos de enseñanza y de aprendizaje. Pero el deber del profesional de la
educación, consiste en ayudar al educando a conocer cuál es el traje con el
que llega a la educación formal, y guiarlo, acompañarlo para que él mismo
descubra cuáles son las medidas que le permitirán confeccionar la prenda que
lo acompañará toda su vida y que podrá ir modificando de acuerdo al desarrollo
de su inteligencia (que es ilimitada y que será compartida siempre con otros).
Junto a los trajes, colocamos etiquetas. Inteligencia, es solo una palabra de
doce letras, sin embargo, en torno a la cual se juzga, prejuzga y determina a
las personas. Con estos rótulos nos movemos por la vida, para algunos son
condicionantes, para algunos relevantes, para otros no. Los hay positivos y
negativos, los hay enormes y pequeñísimos. En definitiva, esas etiquetas no
dejan de ser palabras, muchas palabras. Se habla de inteligentes y no
inteligentes; se asocia a no inteligente a aquel que tiene una dificultad evidente
a los ojos externos. Pero parecemos olvidar que dificultades tenemos todos.
Dificultades que no determinan nuestra capacidad de aprender y que no tienen
por qué estar relacionadas con la inteligencia.
¿Qué es la inteligencia? ¿En base a qué cualidades, habilidades o destrezas
hacemos esta apreciación? Como docentes, ¿qué características de los
educandos consideramos para denominarlos inteligentes o no?
Colecciones
- Producción Estudiantil [912]