RESUMEN DE METADATOS
La formación docente en Uruguay: entre tradiciones e innovaciones
Fecha
2014Autor
Viera Duarte, Patricia
ANEP.CFE
Editorial
Universidade Alto Vale do Rio do Peixe (UNIARP)Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se pretende narrar y analizar las distintas tradiciones de las carreras
de Formación Docente en Uruguay y un proceso singular de innovación que se
implementó entre los años 1997- 2008. El propósito del artículo es reflexionar acerca
de las lecciones aprendidas que ayuden a conformar nuevos sistemas de
posibilidades en los procesos de innovación educativa que han sido obstaculizados
por las permanentes confrontaciones entre docentes de las distintas modalidades de
formación coexistentes. La diversidad en el universo simbólico de cada grupo, llevó –
inevitablemente- a una serie de desacuerdos y conflictos; ahora, el desafío queda
instalado en desarrollar las competencias necesarias para modificar las culturas
institucionales arraigadas, la apertura al diálogo entre los actores que crean las
políticas nacionales con los protagonistas del cambio que viven en territorio; y la capacidad de superar algunos mitos que perduran en la formación del profesorado y
del magisterio con el fin de lograr una innovación educativa con equidad, calidad y
consenso nacional.