RESUMEN DE METADATOS
Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos
Fecha
2015Autor
Olivera, Ricardo
Viera Duarte, Patricia
ANEP.UTU
CFE. Centro Regional de Profesores del Norte
Editorial
Cia do eBook,Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El análisis del fenómeno de la globalización, ha puesto de manifiesto la
existencia de diversos programas específicos en búsqueda de una lógica
transnacional y de internacionalización de la Educación Superior, tanto en el ámbito
europeo como - en un ritmo más lento - en Latinoamérica donde se han encontrado
más obstáculos que oportunidades para la concreción de programas enmarcados
dentro de estos conceptos de espacios educativos internacionales. En este
escenario; en forma particular aparece la experiencia de creación de Cursos Técnicos
Binacionales en la conurbación Rivera - Livramento - con miras de réplica en otras
zonas fronterizas-política educativa enmarcada dentro de una Política macro - del
Ministerio de Educación de Brasil - para desarrollo de la Enseñanza Técnica Federal
en territorios de frontera; y en convenio con el Consejo de Educación TécnicoProfesional de la Administración Nacional de Enseñanza Pública de Uruguay. El
artículo plantea los grandes obstáculos del tránsito hacia la conformación de
espacios supranacionales a nivel del Cono Sur de América Latina. Sin embargo, esta
experiencia subnacional/transnacional en zona fronteriza podría constituirse en un
nuevo formato de internacionalización de la Educación que aparece dentro de un
fenómeno que ya se presentaba complejo; pero que - por ser tan propio y singular -
se podría constituir en el inicio de un nueva manera de avanzar hacia la
internaciona