RESUMEN DE METADATOS
Ansiedad hacia la matemática en estudiantes de Magisterio. Atribuciones causales y posibilidades de acción
Fecha
2017-09-28Autor
Burgell García, Federico
Amaya Vezzoso, Alejandro
Rubio Montaño, María Virginia
Méndez Fernández, Shirley
ANEP. IINN
UdelaR
UdelaR
UdelaR
Editorial
CFEANII
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto plantea un estudio de la ansiedad hacia la matemática (AM) en estudiantes de
Magisterio desde el punto de vista de sus dimensiones y de las atribuciones causales con que la explican los
estudiantes. Se prevé también el diseño de intervenciones mediante talleres de matemática y talleres de
reflexión sobre el problema. Las actividades comienzan por la aplicación del cuestionario SMARS sobre AM
entre los estudiantes de Magisterio que ya se encuentren realizando su práctica
docente. Este cuestionario fue concebido para medir cinco constructos: ansiedad ante la evaluación de
matemática, ansiedad ante la temporalidad, ansiedad ante la comprensión de problemas, ansiedad frente a
los números y operaciones matemáticas y ansiedad ante situaciones matemáticas de la vida real. A partir de
estos resultados se seleccionarán los participantes con altos niveles de AM y sobre estos se continuará la
investigación mediante entrevistas que apunten a la identificación de atribuciones causales. El estudio de
atribuciones causales se enmarca en la teoría de Weiner (1987) según la cual las principales causas
vinculadas a éxitos o fracasos en los estudios serían la aptitud o capacidad, el esfuerzo, la dificultad y la
suerte. En este estudio se buscará verificar si se puede definir para la AM las mismas dimensiones que
Weiner o si son otras. En una última etapa, a partir del análisis de las atribuciones causales, se
implementarán acciones tendientes a la superación de la ansiedad mediante el apoyo a través de talleres de
reflexión e instancias especiales de formación en matemática.