RESUMEN DE METADATOS
Uso y capacitación en Tecnologías y Recursos Digitales en Formación Docente
Fecha
2019-03-15Autor
Flecchia, Silvana
Añón, Patricia
García, Melody
Fossatti, Mariana
Aliayi, Melina
CFE
Editorial
CFEANII
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Consejo de Formación en Educación (CFE) posee 32 centros de formación docente
distribuidos en todo el país y es el responsable de la formación de maestros, profesores,
maestros técnicos, profesores técnicos, educadores sociales y asistentes de laboratorio
(tecnicatura).
El CFE ha demostrado preocupación por la implementación de las tecnologías digitales en la
formación inicial de los futuros docentes, entonces hasta el año 2017 tuvo en marcha
diversos proyectos y programas (Formadores en Tecnologías Digitales, Programa MEnTA,
Wikipedia en la Educación, Flor de Ceibo, Diploma “Enseñanza con tecnologías digitales”). Los
mismos tenían dentro de sus objetivos instrumentar estrategias para poner a disposición de
los docentes y estudiantes, recursos y plataformas de enseñanza que mejorasen la
incorporación de los equipos proporcionados por el Plan Ceibal en las prácticas de aula
dentro de la formación docente.
La presente investigación, financiada por la Agencia Nacional de Investigación a través de la
modalidad de fondo sectorial CFE Investiga 2016, ha permitido evidenciar las prácticas
educativas relacionadas al empleo de TIC evaluándose desde la órbita de los diferentes programas de inmersión tecnológica que desde el CFE han sido impulsados, teniendo a
docentes y estudiantes como principales destinatarios del proceso de capacitación.
Este estudio permite también, conocer el acceso a dispositivos del Plan Ceibal en formación
docente y cómo son utilizados por los destinatarios
Poder acceder a información que ilustre la situación del uso que realizan estudiantes y
docentes del CFE de las tecnologías digitales, analizar el impacto de la capacitación en
tecnología en las prácticas educativas, relevar los recursos digitales dominantes e interpretar
las prácticas educativas con integración de TIC que enriquecen desde lo didáctico y
disciplinar, nos permite describir el estado de situación del ámbito donde se forman las
futuros docentes en cuanto a la utilización y formación en tecnologías.