RESUMEN DE METADATOS
Alfabetización científica: pensamiento y prácticas de enseñanza del profesorado de Física en el Bachillerato de Educación Secundaria en Uruguay
Fecha
2019-06Autor
Araújo Avelino, María Cristina
Ballesta Wolmark, Marcela
CES
CEF
Editorial
ANEP CFE. Departamento de FísicaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo recoge insumos procedentes de dos investigaciones educativas recientes, que tomaron como objeto de estudio las concepciones del profesorado de Física de Uruguay sobre diversos
aspectos de la enseñanza de Física en el nivel medio superior de la educación formal y las acciones que
desarrollan, tomando particularmente como eje articulador la Alfabetización Científica. Opiniones
sobre finalidades educativas, intencionalidades curriculares, prácticas docentes, así como la explicitación de estrategias y actividades didácticas seleccionadas y reflexiones sobre las políticas educativas,
fueron relevados a través de un cuestionario semiestructurado en línea, aplicado a una muestra representativa de docentes. Se describen aspectos del recorte empírico y del enfoque metodológico, así
como los principales hallazgos. Se evidencian tensiones con relación a la dimensión de alfabetización
científica y prácticas de enseñanza en las aulas e instituciones educativas al tiempo que se manifiestan
algunas contradicciones entre los discursos y las acciones que desarrolla el profesorado.