RESUMEN DE METADATOS
Algunas líneas para (re) pensar los asuntos curriculares en contextos de universidad
Fecha
2018-12Autor
Giraldo, Elida
Universidad Nacional del Litoral (Argentina), Universidad de Entre Ríos (Argentina)
Editorial
IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo, la autora plantea que hablar de currículo no es una tarea fácil,
no solo porque cada lector cuenta con su propia experiencia al respecto, sino también
porque los asuntos del currículo no suelen gozar de “buena reputación”. A partir de
un análisis teórico y el apoyo en el trabajo de campo con profesores universitarios, la
autora nos invita a (re) considerar otras visiones y posiciones que no siempre se corresponden con una concepción técnica, procedimental y prescriptiva del currículo. El
propósito del texto es presentar herramientas que inciten a indagar, comprender y explicar el currículo desde otros ángulos. Para tal fin, la autora empieza presentándolas
definiciones de currículo y continúa haciendo un recorrido por las perspectivas técnica
y crítica, tomando como punto de partida los testimonios de los profesores. Luego, explorar las categorías de currículo explícito, oculto y nulo; y finaliza esbozando algunas
implicaciones para las políticas en educación superior. A lo largo del artículo, la autora
destaca la relación de todos estos elementos con las propuestas y transformaciones
curriculares en contexto de universidad, así como su incidencia en las formas de ver el
mundo, de relacionarse con los otros y consigo mismo, y de participar en los procesos
educativos.