RESUMEN DE METADATOS
Educación en cárceles en Uruguay: políticas de subjetividad e integración social
Fecha
2017-10Autor
Viscardi, Nilia
UdelaR
Editorial
CFEMetadatos
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Existen diversas confluencias que
habilitan a pensar en la posibilidad
de implementar un nuevo modelo de
educación en cárceles en Uruguay.
Nos referimos a elementos legales,
institucionales y a prácticas que se
expresan en la vida cotidiana de
las Unidades de Internación para
personas privadas de libertad (UIPPL)
y en diferentes acciones institucionales,
normativas y legales que se han generado
para impulsar estas tendencias.
Este trabajo se basa en el estudio de los
elementos volcados en las instancias
de diálogo generadas entre diferentes
actores que desarrollan en Uruguay
tareas vinculadas a la educación de
personas privadas de libertad (PPL) o de
personas con medidas alternativas a la
privación de libertad.18 El desarrollo de
las tres instancias de diálogo se organizó
a través de dos grupos de intercambio –
adultos y adolescentes- como forma de
asegurar el enfoque específico19.
Analizamos diversas dimensiones que
inciden en la construcción de este
proceso y postulamos a grande rasgos
que la relación entre violencia social,
educación e instituciones del Estado en
Uruguay ha mostrado que las medidas
económicas por sí solas no bastan para
cambiar la situación si no se ingresa
en acciones que se planteen revertir la
reproducción institucional de prácticas
de violencia en determinadas esferas
(Viscardi, 2011). Son fundamentales, en
este sentido, políticas de subjetividad
que, típicamente, pueden canalizarse
mediante acciones educativas en los más
diversos ámbitos (sistema educativo,
privación de libertad, control social y
justicia).
Establecemos que pensar las políticas
institucionales en los ámbitos referidos
supone pensar los vínculos con la
comunidad, al interior de los centros de
privación de libertad y las experiencias
educativas como parte central de los
elementos que colaboran en disminuir
la desafiliación social. Son, por ello,
piezas claves de las políticas de
subjetividad. Así, debe trabajarse
el vínculo entre representaciones
colectivas, medios de comunicación e
inseguridades, para impulsar un modelo
de orientado a la protección superando
la violencia instituida como límite para la
educabilidad y la integración. Asimismo,
para concluir el trabajo, proponemos
una reflexión respecto de la relación
entre interinstitucionalidad, educación
y nuevas políticas de inclusión, en el
entendido que el debate sobre educación
para personas privadas de libertad se
incluye en esta línea de discusión y
construcción.