RESUMEN DE METADATOS
La importancia del desarrollo de las habilidades socioemocionales en el aula
Version
acceptedFecha
2024Autor
Castro, Emilia
Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este ensayo tiene como eje transversal la exploración de las habilidades
socioemocionales y cómo estas pueden convertirse en herramientas poderosas para
alcanzar el logro académico y el desarrollo integral de los niños en sus primeros años en el
aula.
La temática abordada es “La importancia del desarrollo de las habilidades
socioemocionales en el aula”, de la cual se desprende la pregunta problema: ¿Cómo se
vincula el desarrollo de las habilidades socioemocionales con el logro académico de
estudiantes del primer tramo escolar?.
Durante el desarrollo del mismo se sustentan teorías que hacen alusión a las
habilidades socioemocionales. Respondiendo a interrogantes como: ¿Qué son? ¿para qué
nos sirven? ¿Cuál es la importancia de cultivar estas habilidades desde temprana edad?
¿Cómo identificar, expresar y gestionar las emociones?.
Además, se explicitan autores con base pedagógica y didáctica tales como Piaget,
Vigotsky, Gardner, Goleman, entre otros, para enriquecer y destacar la importancia del
abordaje de las habilidades socioemocionales dentro de nuestras aulas de Educación
Primaria.
Colecciones
- Producción Estudiantil [932]