RESUMEN DE METADATOS
EL rol docente, la tecnología digital y su práctica diaria
Version
acceptedFecha
2023-12Autor
Alfonzo Ruiz, Florencia
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo corresponde al trabajo final de la carrera Maestro en Educación
Primaria y propone un abordaje de articulación teórico - práctico sobre lo vivenciado a lo
largo de la carrera. El objetivo de la realización del mismo es dar a conocer mi voz y
reflexión sobre mis experiencias en las prácticas docentes cursadas desde el año 2020
hasta el año 2023.
Para la escritura del mismo, se optó por un modelo de ensayo integrado para
favorecer un mayor intercambio entre mis experiencias de la práctica, la mirada de los
autores y mi posicionamiento a partir de los sustentos teóricos, permitiendo una interacción
continua a lo largo del ensayo.
Tal como se titula, el tema central del ensayo está enfocado en la tecnología digital,
su integración en el aula y los posicionamientos docentes adoptados al respecto. Para esto,
se decide organizar una serie de apartados donde se puedan analizar tres experiencias
seleccionadas a partir del tema en común, la organización de las mismas permite conocer
de manera secuenciada la importancia de problematizar la temática expuesta.
Dichas experiencias giran en torno a conocer la realidad en la que estamos
inmersos, nuestra sociedad actual y en conjunto con ello, las instituciones educativas. Para
analizarlas es pertinente posicionarnos desde una perspectiva crítica y reflexiva que
favorezca la observación e indagación.
De esta manera, se comienza con un primer apartado para conocer el punto de
partida del ensayo, luego, se detalla acerca de la importancia de seleccionar experiencias
de la práctica docente para repensar en este trabajo, por último, se presenta un
acercamiento al contexto actual de la sociedad, las diferentes miradas que tienen los
individuos sobre las tecnologías y la brecha digital que evidencia desigualdades entre los
sujetos.
En segundo lugar, se abordará el desarrollo del ensayo, dando a conocer el contexto
en el que están enmarcadas las escenas y cada una de las tres experiencias, estas últimas
mantienen un relacionamiento entre sí. El análisis de las situaciones constituye un espacio
de conocimiento y reflexión, del cual las nociones a trabajar ahondan en la integración de
las tecnologías digitales en el aula, posicionamientos docentes adoptados para la
enseñanza, el aprendizaje a partir del juego, entre otros aspectos.
Colecciones
- Producción Estudiantil [932]