RESUMEN DE METADATOS
Enseñar desde el deseo de querer aprender
Version
acceptedFecha
2020Autor
Muñoz Alcoba, Joan Pierry
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo busca interrogar e interrogarse sobre el concepto de
deseo que brinda el psicoanálisis y su vínculo con lo educativo.
Desde lo pedagógico, conceptos como educación, y la relación enseñanza-
aprendizaje, serán analizados para establecer las relaciones que abren caminos
hacia una forma de educación que “ponga el deseo en el centro”. El deseo como la
materialización de la situación de placer primera.
La experiencia, entendida como eso que nos atraviesa y que, al hacerlo, nos
transforma de modo irreversible. Concepto central, que siempre está presente en la
vida del sujeto. Sea la experiencia educativa o anti educativa.
Asimismo, la poesía entendida como ese arte-espejo que intenta reflejar el
sentir humano utilizando la palabra, esa palabra estética, elegida entre miles de
otras por el poeta, es lo que habilita, en el presente ensayo, la reflexión y demuestra
que cuando el deseo se pone en palabras; esa forma de utilizar la escritura como
reflejo del sentir individual frente a la experiencia que nos somete la realidad; ese
esfuerzo por darle forma al pensamiento, es un arma infalible contra la barbarie que
nos conduce a la ignorancia.
Colecciones
- Producción Estudiantil [932]