RESUMEN DE METADATOS
Las etiquetas del docente. La incidencia del etiquetamiento en las trayectorias escolares de los alumnos con vulnerabilidad socioeconómica
Version
acceptedFecha
2020-02Autor
Cardoso, Andrés
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este ensayo examina el impacto de las etiquetas y expectativas de los docentes sobre los
alumnos en situación de vulnerabilidad socioeconómica. A través de una pedagogía crítica,
se explora cómo las representaciones sociales y las etiquetas asociadas al contexto social
de los estudiantes afectan sus trayectorias escolares. El trabajo destaca que las bajas
expectativas, fundamentadas en prejuicios inconscientes y en factores socioeconómicos,
pueden influir negativamente en el rendimiento escolar, generando situaciones de fracaso y
expulsión social, condicionando el aprendizaje de los alumnos. A partir de análisis
específicos, el ensayo propone una reflexión sobre la necesidad de que los docentes
adopten una postura crítica y positiva frente a la diversidad en el aula, promoviendo
prácticas educativas que favorezcan el d
Colecciones
- Producción Estudiantil [932]