RESUMEN DE METADATOS
Aprender no es un juego,¿ pero se aprende jugando?
Version
acceptedFecha
2021-12Autor
Lafuente, Viviana
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente ensayo se abordará la importancia de la elección por parte de
los docentes de las estrategias didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Principalmente centrándonos en la escasa utilización del juego como estrategia
didáctica a nivel escolar.
La elección del tema surge de lo vivido en mi experiencia en las prácticas
docentes en las cuales he observado que los niños en primaria se encuentran en su
mayoría frente a docentes expositivos. Se trabajan los contenidos como temas a
desarrollar, dejando de lado el aprendizaje significativo de los niños, así como su
participación al crear el conocimiento.
Lo cual me lleva a la pregunta
estructuradora de este trabajo ¿por qué se observa una escasa utilización del juego
en las aulas en primaria ?. Si bien se puede observar, y según las opiniones de
diversos autores que debido a sus características y los beneficios que brinda, puede
considerarse como estrategia.
Esa interrogante nos hace remitirnos primeramente a la importancia de las
estrategias didácticas. Como docentes nuestras elecciones son las que nos guían
en nuestro andar. Para ello se brindará una aproximación a su concepto.
Pero, ¿ se aprende jugando?. Considerando al juego como protagonista
para un aprendizaje significativo. Pensando en que la importancia del proceso de
enseñanza aprendizaje es que el niño aprenda. Formando parte del proceso de
socialización. Utilizado como vehículo de expresividad y para asignar significados.
Frente a esta situación en la cual el juego es protagonista, ¿cuál es el rol
docente?. El cambio de estrategias ¿exige un cambio en la postura docente?.
Posibles respuestas a estas interrogantes en conjunto con el análisis de algunas
situaciones desde la reflexión serán abordadas en este ensayo.
Colecciones
- Producción Estudiantil [932]