RESUMEN DE METADATOS
La educación artística y su impacto en las emociones
Version
acceptedFecha
2024Autor
Roca, Melina
Instituto de Formación Docente “Elia Caputi de Corbacho”, San José
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo parte de la observación que he vivenciado en diferentes escuelas
durante los tres años de práctica docente, en la misma he visualizado que a medida que los
estudiantes avanzan en el ciclo escolar, la prácticas artísticas van disminuyendo. Ante esta
problemática, se plantea investigar diversas estrategias para utilizar el arte como herramienta
de expresión emocional en el aula escolar, así como reconocer el papel del arte como medio
de expresión e indagar si el mismo tiene aspectos positivos en el desarrollo emocional del
niño. Los instrumentos que se utilizaron para el presente trabajo con el fin de recolectar
diferentes perspectivas fueron entrevistas a docentes del segundo ciclo escolar, observación
participante de las actividades artísticas desarrolladas y registro fotográfico de las mismas.
Los docentes entrevistados reconocen el arte como un medio para expresar
emociones, pero identifican obstáculos como la falta de preparación, la escasez de recursos
materiales y la falta de apoyo institucional. A pesar de estos desafíos, los docentes coinciden
en que el arte actúa como una herramienta para que los niños logren expresar aquellas
emociones que no siempre pueden ser verbalizadas, permitiendo canalizar emociones y
favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes.
Colecciones
- Producción Estudiantil [932]