RESUMEN DE METADATOS
Miradas sobre educación y cambio
Fecha
2016-05Autor
Acevedo, Fernando
Nossar, Karina
Viera Duarte, Patricia
UdelaR
CFE
CFE
comp.
comp.
comp.
Editorial
UdelaRCFE
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En sus primeros quince años de existencia, el actual Departamento de Ciencias
de la Educación del Centro Regional de Profesores (CeRP) del Norte (del Consejo
de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública)
organizó una considerable cantidad de eventos académicos orientados a fortalecer la formación docente –tanto la inicial como la permanente–, la actualización
disciplinar y el intercambio académico intra- e inter-institucional. Ya en el año 2000
(cuando su nombre aún era Área de Ciencias de la Educación) se había aventurado
a organizar el Primer Foro Binacional de Debate sobre Ciencias de la Educación y
la Formación Docente, en conjunto con el Instituto de Formación Docente (IFD) de
Rivera, la Casa Universitaria de Rivera (Universidad de la República) y la Universidade da Região da Campanha (URCAMP, Rio Grande do Sul).
Pero en setiembre de 2012 tuvo lugar un notorio punto de inflexión: la concreción
de las I Jornadas Binacionales de Educación (I-JBE), co-organizadas con el Instituto Federal Sul-rio-grandense (IFSul). De allí en adelante las JBE pasaron a ser un
evento de relevancia creciente en el ámbito académico regional, tanto por la cantidad de asistentes como por la cantidad y calidad de los expositores y conferencistas
invitados y las organizaciones educativas involucradas. En las II-JBE, desarrolladas
en setiembre de 2013 en el Centro Universitario de Rivera (CUR, Universidad de la
República) y en el Campus Avançado de Livramento del IFSul, se duplicó la cantidad de asistentes que se había registrado en la precedente y se sumó a la organización el Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) de la Universidad
de la República; se contó, además, con el apoyo institucional del CeRP del Norte,
el CUR, el IFD, la División Cultura de la Intendencia Departamental de Rivera y los
campi de Livramento de la URCAMP, la Universidade Federal da Pampa (UNIPAMPA) y la Universidade Estadual do Rio Grande do Sul (UERGS). Un esquema similar
estructuró a las III-JBE, que tuvieron lugar en setiembre de 2014 y estuvieron pautadas por una convocatoria aun mayor que la anterior: tres conferencistas centrales,
39 ponentes, más de 200 asistentes.
Las IV-JBE «Miradas sobre educación y cambio» se llevaron a cabo entre el 9 y el
11 de setiembre de 2015, y marcaron un nuevo punto de inflexión. La gran cantidad
de ponentes interesados en presentar sus reflexiones y resultados de investigación
obligó a instaurar un Comité Académico con el cometido de seleccionar las ponencias a ser presentadas y ubicarlas en alguna de las cinco Mesas Temáticas que
hubo que implementar. Estas se desarrollaron en forma simultánea en tres locales:
«Desigualdades y políticas educativas» y «Sociedad, Educación y lenguaje en zona
de frontera» en la sede del CUR, «Educación y TIC» y «Formación docente» en la
sede del IFD de Rivera, y «Educación comparada e internacional» en la Sala Ivo
Caggiani de Livramento. Hubo nueve conferencias centrales a cargo de académicos de reconocido prestigio internacional, un total de 69 expositores procedentes de
diversas universidades e instituciones educativas uruguayas, brasileñas y argentinas, y una asistencia que, a lo largo de las tres jornadas desarrolladas, superó el
medio millar de personas.
Las IV-JBE fueron organizadas por el Departamento de Ciencias de la Educación
del CeRP del Norte, conjuntamente con el Centro de Estudios sobre Políticas cativas (CEPE), el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF), ambos radicados en el Centro Universitario
de Rivera de la Universidad de la República y el IFD de Rivera. Se contó, además,
con la valiosa colaboración de la Escuela Técnica de Rivera (del Consejo de Educación Técnico-Profesional de la Administración Nacional de Educación Pública),
la Intendencia Departamental de Rivera y la Prefeitura de Sant’Ana do Livramento.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del representante de la Cancillería
del Uruguay, Dr. César Soares de Lima, los cónsules de Uruguay en Livramento y
de Brasil en Rivera y las autoridades gubernamentales locales: el Dr. Marne Osorio,
Intendente Departamental de Rivera, y la representante del Dr. Glauber Gularte
Lima, Prefeito de Livramento. También participaron autoridades nacionales de las
instituciones educativas organizadoras de las IV-JBE: el pro-Rector de Enseñanza
de la Universidad de la República, Mag. Fernando Peláez, y el Consejero del CFE
de la ANEP, Mtro. Luis Garibaldi.
El objetivo principal de las IV-JBE fue ofrecer un espacio de reflexión, discusión e
intercambio productivo sobre la educación y los desafíos que presenta la sociedad
contemporánea en el contexto binacional Uruguay-Brasil. Asimismo, se generaron
oportunidades para dar a conocer diversas acciones y experiencias educativas de
esta región de frontera en el marco de la internacionalización de la educación. De
esta manera, se propició una muy enriquecedora instancia para la discusión teórico-conceptual, el intercambio académico y el análisis de experiencias concretas
capaces de consolidar un diálogo constructivo.
Las conferencias, las ponencias y los espacios de debate generados a partir
de cada una de ellas constituyen, en su conjunto, una muestra de las principales
problemáticas, oportunidades y desafíos que actualmente enfrenta el sistema educativo público de la región. La profundización en la reflexión en torno a ello permite,
además, vislumbrar proyecciones de gran potencialidad para avanzar a paso firme
hacia propuestas concretas de mejora de la situación actual del sector, en sus múltiples dimensiones.
El presente volumen recoge, en primer lugar, las conferencias centrales de nuestros invitados especiales y en segundo lugar, las ponencias que nos hicieron llegar
la mayoría de los expositores de las diferentes mesas temáticas. Se tata de una
obra colectiva, cuyo principal objetivo radica en difundir una parte del rico intercambio académico que se produjo en la frontera con Brasil, con participación de destacados especialistas de Argentina, Brasil y Uruguay. Nos honraron con su presencia
y sus generosos aportes, los que seguramente constituirán la base las V Jornadas
Binacionales de Educación, para las que ya hay un gran equipo trabajando. Esperamos que esta publicación marque el inicio de una serie de múltiples producciones
académicas provenientes de este espacio de reflexión e intercambio sin precedentes para el interior del país.
Fernando Acevedo, Karina Nossar y Patricia Viera (editores)
Universidad de la República/ Consejo de Formación en Educación
Uruguay